viernes, 22 de junio de 2012

Puerto Aysén, Chile.

Puerto Aysén

La Patagonia chilena presenta una fisonomía particular, el período glaciario imprimió su huella en los distintos paisajes de la zona con la erosión en los valles. En los alrededores de Puerto Aysén los fiordos y canales se entremezclan con picos nevados y bosques de las distintas cadenas cordilleranas que rodean la ciudad y generan una calidez increíble.

Entre los atractivos de Puerto Aysén se destaca el parque nacional Laguna San Rafael, que se ha convertido en uno de los lugares que el turista no puede dejar de visitar durante su estadía en la ciudad.

Dentro de la ciudad se encuentra una joya de la arquitectura cuyo fin es unir ambas orillas del río Aysén: el puente colgante Presidente Ibáñez. Esta obra maestra es uno de los más largos puentes colgantes de Chile y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Sus dos arcos metálicos de 25 metros de altura y sus fuertes cables de acero ofrecen una muestra de poderío y rigidez que contrasta con tanta naturaleza verde que lo rodea.

Pensando en conocer los alrededores de la ciudad, el camino que recorre la región de Aysén (desde Chaitén hasta Villa O'Higgins) posee innumerables lugares donde la naturaleza se vuelve protagonista.

Rica hidrográficamente, la región de Aysén es parte de un sistema que comprende seis cuencas: Palena, Cisnes, Aysén, Baker, Bravo y Pascua, cuyos ríos son abastecidos y abastecen numerosos lagos y lagunas, y transforman toda esta zona en un destino obligado para la pesca deportiva.



Villarrica, Chile.

Villarrica
 
Junto a la ciudad de Pucón, Villarrica es uno de los principales centros turísticos de la región de Araucanía y de los Lagos chilena y es uno de los destinos más elegidos por los chilenos para disfrutar todo el año.
Ubicada a tan solo 227 m.s.n.m., esta villa turística se encuentra enmarcada por la belleza del lago Villarrica y cuenta con todos los servicios necesarios para hacer sentir al visitante en el paraíso.

Una espectacular avenida costanera invita a realizar caminatas que se tornan inolvidables, que permiten observar el lago en todo su esplendor y la grandilocuencia del volcán Villarrica.
Con la llegada del invierno, la nieve se convierte en el principal atractivo para los amantes del esquí, cualquiera sea la modalidad elegida. Cuando llega el verano, cambian los colores de manera radical y comienzan decenas de actividades deportivas y recreativas que se hacen visibles en la ciudad y sus alrededores.

La pesca deportiva es una de las más practicadas y no hay duda de que esta región posee verdaderos fanáticos. Los ríos y el mismo lago resultan ideales para tentar los grandes ejemplares de salmones que abundan en cuanto espejo de agua existe en este maravilloso territorio.



Frutillar, Chile.

 Frutillar
 
Es una ciudad lacustre situada en la Región de los Lagos, sobre la ribera oeste del lago Llanquihue. Se encuentra a 25 kilómetros de Puerto Varas, a 19 de la localidad de Llanquihue y a 1.000 de la ciudad de Santiago. Para llegar a Frutillar se debe recorrer la Autopista de los Lagos o ruta 5 hasta el kilómetro 1.000 y luego tomar la circunvalación.

Las primeras casas de la ciudad fueron construidas alrededor de la bahía por los primeros habitantes, todos dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas.
Frutillar está situada entre Puerto Montt y Osorno, lo que favoreció el comercio local y la prosperidad de la villa. Luego se asentarían las primeras familias de inmigrantes germanos, que dejaron una profunda huella en las tradiciones y la arquitectura del lugar.

La ciudad posee una costanera poblada de antiguas casas de arquitectura alemana y un club de yates para los amantes de las actividades náuticas. También deleitan las vistas que ofrece el lago Llanquihue rodeado por los volcanes Osorno, Puntiagudo, Tronador y Calbuco.
La gastronomía de Frutillar es un capítulo aparte. Las tradiciones gastronómicas alemanas han encontrado un lugar ideal en la región de los lagos; el viajero puede probarlas en las diferentes casas de té.

El Museo Colonial Alemán es otro de los atractivos de la ciudad. Este parque-museo de antiguos árboles, jardines y lagunas es el vivo homenaje a las primeras familias alemanas que se asentaron en la zona a mediados del siglo XIX. La mayor parte de los objetos del museo fueron donados por familias locales.

El Parque Nativo Forestal es una de las excursiones imperdibles. Creado con el fin de preservar las especies de arbustos y árboles del bosque nativo, el parque, también llamado Bosque del recuerdo, se mantiene gracias al aporte de la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Del 27 de enero al 5 de febrero la ciudad se viste de fiesta con a Semana Musical de Frutillar, principal evento turístico de la ciudad.
Quien desee unas vacaciones de relax y paz, encontrará en Frutillar un lugar excepcional para disfrutar de sus fabulosos lagos y volcanes, y de una exquisita gastronomía.



Alto Palena, Chile.

Alto Palena
 
Su nombre es Alto Palena, y se trata de una comuna donde la diversidad de paisajes asociados a la topografía montañosa y a la transición climática, han logrado hacerla destino de miles de viajeros que quieren conocer esta bella región Chilena.

En plena Patagonia chilena, Alto Palena es la comuna más austral de la Región de Los Lagos, localizada unos 1.350 km al sur de Santiago. Forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat, un territorio inexplorado todavía, al que se llega por la Carretera Austral.


Desde Puerto Montt son 360 km (hacia el norte) y 403 kilómetros a Coyhaique (hacia el sur) con conexión en Villa Santa Lucía. Por avión, se puede llegar por su aeropuerto. El paso terrestre internacional Río Encuentro (Argentina) la comunica con el país vecino. .


Cuenta con servicios básicos como correo, hospital de emergencias, estación de servicio COPEC, Carabineros de Chile. Ofrece innumerables paquetes turísticos para recorrer sus ríos y lagos mediante cabalgatas,
trekking, rafting, pesca deportiva en las cercanías, como también en Puerto Ramírez y Puerto Piedra.
La pesca deportiva es uno de los grandes atractivos de la región, donde las cuencas de los ríos Palena y Yelcho son ideales para conseguir grandes ejemplares únicos de trucha fario, arcoíris y salmones del Pacífico. Puerto Ramírez es desde donde salen las mejores excursiones de pesca.

En Alto Palena, el agroturismo se ha ampliado y llego a todos lados. El visitante puede alojarse en casas de campo realizando las tareas habituales como ensillar caballos, participar en la fabricación e quesos o ponerle la marca de los animales. Salidas en balsas y
kayaks con guías profesionales permiten adentrarse en zonas casi desconocidas de la cordillera.

Alto Palena tiene en su calendario dos fiestas populares. Una es la semana aniversario en el mes de febrero, en la cual, además, se realiza el tradicional rodeo con vistas a la competencia nacional. En el mes de noviembre se celebra la fiesta costumbrista donde toda la zona de influencia presenta demostraciones de comidas y juegos típicos.


La comuna de Palena no ha sido afectada directamente por el volcán Chaitén. Sus ríos, bosques y cordillera superaron en poco tiempo la ceniza volcánica. Se trata de un territorio mágico que tiene todo para que el visitante lo descubra.



 

Cochrane, Chile.

Cochrane

La localidad de Cochrane se sitúa en la provincia de Capitán Prat, en la XI Región chilena. Dista 334 kilómetros de Coyhaique y 1.983 de la capital chilena. Fundada en 1954 con el nombre de Pueblo Nuevo, es la capital de la comuna y el nodo de servicios aéreos para el resto de la zona austral.

Se accede a Cochrane a través de la Carretera Austral o Ruta 7 sur, única vía terrestre que atraviesa la zona. Por vía aérea, salen vuelos regulares desde la capital y desde la ciudad de Puerto Montt hasta Coyhaique; el resto del camino debe realizarse por vía terrestre o usando los servicios de taxis aéreos que llegan hasta el aeródromo de Cochrane.

La localidad presenta bellos paisajes que permiten una inolvidable experiencia con la naturaleza, como al visitar la reserva nacional Tamango, lugar en el que se puede avistar el huemul, cérvido originario declarado especie protegida.

Hay diferentes lugares para visitar una vez que se está en Cochrane, como el lago homónimo, compartido con Argentina bajo el nombre de lago Pueyrredón. Además se pueden conocer los saltos del río Baker y del Nef, los campos de hielo norte y el cerro San Lorenzo. Durante la temporada estival, estos rincones son el lugar ideal para la práctica del rafting, kayak, pesca con mosca, observación de fauna, cabalgatas, etc.

La localidad cuenta con una variada oferta gastronómica y con buena infraestructura hotelera, además de un centro cultural. La mayor afluencia de visitantes es durante la temporada invernal, cuando llega la nieve.





Lago Verde, Chile.

Lago Verde
 
Al norte de la Región de Aysén se ubica la comuna de Lago Verde, compuesta por las localidades de Villa Amengual, Villa La Tapera, los asentimientos de Cisnes Medio y Alto Río Cisnes, y por supuesto Lago Verde, que le da el nombre a toda la comuna que forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat.

El pueblo de Lago Verde cuenta con una población pequeña de habitantes y se accede a él desde La Junta tomando la ruta X-10 a la altura del puente colgante sobre el río Rosselot.


Población fronteriza si las hay, se encuentra a solo 5 kilómetros del paso Las Pampas que marca el límite con la República Argentina, el cual sólo se utiliza durante una parte del año.


Por ser capital de la comuna, la Municipalidad local se ubica en el pueblo de Lago Verde, que cuenta además con servicios básicos como agua, luz, teléfono y una posta sanitaria.

En los últimos años se ha definido como un destino turístico de excelencia dado que la naturaleza la ha provisto de un microclima privilegiado con gran variedad de vistas contrastantes ideales para practicar actividades de aventura. Infinidad de senderos atraviesan la comuna y se los puede tomar, ya sea a pie o a caballo, hacia paisajes de gran atractivo turístico.

Su flora viste de verde las montañas, ríos y lagos. Su clima presenta una amplia variedad térmica entre los meses de verano y los de invierno, estos últimos nevados.


Su hotelería se encuentra conformada por hospedajes y
campings muy confortables, ya que se han desarrollado fuertemente el turismo de aventura, las eco-excursiones y la pesca deportiva.

Pero además se trata de una comuna rica y fiel a sus tradiciones. En el mes de febrero se celebra la Semana Lagoverdina, durante la cual se realizan competencias deportivo-recreativas y demostraciones de destrezas huasas. La gastronomía regional con sus platos típicos también se manifiesta en los distintos comedores y restaurantes.


En diciembre se celebra el aniversario de la fundación de Lago Verde. Allí, comidas típicas, fuegos artificiales y una extensa muestra folklórica junto al Concurso al Mejor Tropero son algunos de los momentos brillantes de estos festejos.


 

Puyuhuapi, Chile.

 Puyuhuapi 

Un aire europeo en sus calles y en sus construcciones envuelve Puyuhuapi y le da características propias. Enclavada en una zona de belleza increíble, esta población refleja en las actividades y forma de vida de sus habitantes sus arraigadas tradiciones.

Se encuentra a 400 kilómetros de Puerto Montt y a 222 kilómetros de Coyhaique, unidos por la Carretera Austral, de ripio. Su clima es templado y húmedo.

Forma parte de la cuenca del Palena-Queulat, un territorio aún inexplorado que reúne bosques muy verdes y cuencas de aguas muy puras.

Puyuhuapi apoya sus calles sobre un brazo de mar; tiene a sus espaldas varios cerros con frondosa vegetación. Es esencialmente un pueblo de pescadores, coloridas barcas en la costa del fiordo dan prueba de ello.

La pesca es artesanal y constituye la mayor fuente de ingresos del pueblo. Los pescadores se internan en el mar durante varios días y capturan merluza, mantarraya y congrio. Existe una industria paralela, que es la carpintería de ribera, donde aún hoy se construyen y reparan embarcaciones de madera.
El parque nacional Queulat, con sus senderos muy bien diseñados y el majestuoso Ventisquero Colgante, es uno de sus principales atractivos y se encuentra a pocos kilómetros. Todos los puntos de interés están cerca. Hacia el Sur o hacia el Norte, sólo habrá que andar 30 kilómetros para encontrarlos.

Se hace imprescindible disfrutar de los baños termales en establecimientos de primera línea gracias a las aguas cálidas y fuertemente mineralizadas que surgen en las inmediaciones. Los operadores ofrecen además cabalgatas, trekking y salidas en bote organizadas. La pesca deportiva es un fuerte atractivo dadas las buenas piezas que se logran en ríos y lagos de la región.

Sus calles permiten descubrir las viejas casas originales que han quedado en pie. Caminar por ellas es uno de los paseos fundamentales de este pueblo con historia propia. Sus habitantes son los mejores voceros de Puyuhuapi y están atentos a informar sobre los inicios del pueblo.

Cuenta con gran cantidad de establecimientos hoteleros y campings dentro y fuera de la planta urbana. Existe una amplia gama de alojamientos, desde sencillos residenciales atendidos por sus dueños hasta cabañas y apart hotel con todo el confort y servicios de alta hotelería.

Puyuhuapi ofrece su plácido entorno a los amantes de la vida al aire libre en todas sus formas, lejos del bullicio y con encantos naturales únicos.

“Huapi” significa “isla” y “puyu” o “poye”, una flor que abunda en las islas del fiordo. Es un pueblo de montaña que tiene mucho para ofrecer; sólo hay que saber encontrarlo.




Puerto Natales, Chile.

 Puerto Natales


La ciudad de Puerto Natales, capital provincial de Ultima Esperanza, se encuentra a 247 kms. al noroeste de Punta Arenas y recibe al visitante desde su muelle brumoso, característico de este centro turístico y ganadero de la región.

Se ubica a nivel del mar al borde del canal Señoret y frente a la Cordillera de Los Andes patagónicos. Es el punto de partida para recorrer los hermosos paisajes naturales cercanos, como El Parque Nacional Torres del Paine, el Monumento Natural Cueva del Milodón y el Parque Nacional los Glaciares. En invierno, se puede acceder a las canchas de esquí de Río Turbio, y por mar a los glaciares de montaña Balmaceda y Serrano y a los siete glaciares ubicados en el Canal de las Montañas.

Desde la suave pendiente en que está ubicada Puerto Natales, puede verse la Cordillera de Riesco, el Macizo Paine y los ventisqueros del Campo de Hielo Sur. La ciudad tiene una población de 15.500 habitantes, y desde ella se puede llegar a los atractivos turísticos de mayor interés. Además de los ya mencionados, pueden visitarse: canales Señoret y de las Montañas; lagunas Sofía, Diana y Dorotea; lagos Balmaceda y Toro; cerros Dorotea y Prat, golfo Almirante Montt, islas de los Cisnes y Guanaco, puertos Bories y Consuelo, muelle Fiscal, Avenida Costanera, Paso del Kirke, península Antonio Varas, ríos Serrano y Tres Pasos, Museo D'Agostini, Parque Nacional Bernardo O`Higgins (monte Balmaceda, glaciar Pío XI y Campos de Hielo Sur).

No obstante, el atractivo principal lo constituyen las "Torres del Paine" y los "Cuernos del Paine", formaciones rocosas mundialmente conocidas y que dan nombre al mencionado Parque Nacional Torres del Paine.
Su paisaje, fauna y flora impactarán tu memoria. Dispersos entre los picos de las Torres, verás lagos originados en los glaciares, una fauna riquísima de pumas, guanacos, zorros, cóndores, gansos salvajes, ñandúes y cisnes de cuello negro. Frondosos bosques de árboles con sus características "barbas" le dan una mágica sugerencia al paisaje.

El espléndido territorio que rodea a la ciudad está dominado por estancias ganaderas, y el cordón inmediato por parcelas y pequeños huertos productores de hortalizas y otros vegetales que tienen el sello de calidad de lo cultivado en forma orgánica.

Entre los atractivos de Puerto Natales, se encuentran el Casino de Juegos de Puerto Natales, el Museo Municipal, la Plaza, con una antigua locomotora usada en la planta industrial Bories, donde se trabajaba con la producción de las estancias en la época de esplendor de la Sociedad Ganadera de Tierra del Fuego, fundada a principios del siglo pasado.

Cuenta con una infraestructura turística en la que se destacan cafés, restaurantes, un casino, establecimientos comerciales pequeños y pintorescos, un museo de historia, agencias de viajes que ofrecen programas imperdibles. También tiene una atractiva estructura hotelera, que incluye desde grandes hoteles hasta pequeños residenciales con atención personalizada.
Un bien equipado aeropuerto permite unir a Puerto Natales con cualquier parte del mundo. El acceso marítimo via transbordador desde la ciudad de Puerto Montt se realiza una vez por semana.





Pucón, Chile.

Pucón

Uno de los principales centros turísticos de la región chilena de la Araucanía, la ciudad de Pucón se encuentra a los pies del volcán Villarrica, en la precordillera andina. El centro urbano se sitúa sobre la ribera sur del lago Villarrica, el cual es uno de los primeros eslabones de una larga cadena de lagos al sur de Chile.

A 789 kilómetros de la ciudad de Santiago, si se accede a ella por la ruta Panamericana o por el paso Mamuil Malal desde Argentina, la frondosidad del paisaje, con llamativas flores que adornan los caminos, anticipa la belleza de Pucón.

La ciudad posee 8.000 habitantes y su historia está marcada por sus antepasados mapuches y los colonos alemanes que poblaron la región y construyeron los primeros hoteles alrededor de 1928.

Cualquier época del año es interesante para conocer esta ciudad. La región posee dos parques nacionales, el Huerquehue y el Villarrica. Dentro de este parque, el volcán, de 2.847 m.s.n.m., es uno de los 10 más activos del mundo, con permanentes “fumarolas” que se observan desde el centro urbano. En invierno, sus laderas permiten la práctica del esquí y otros deportes invernales. En verano, se pueden realizar ascensiones hasta el cráter del volcán. El río Trancura y sus rápidos, las termas y su riqueza cultural hacen de Pucón uno de los sitios más visitados del sur de Chile. Esta variedad de entornos invita a realizar deportes acuáticos, montañismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca con mosca y recorridos culturales, entre otras actividades.

El microclima generado por su ubicación regala aguas cálidas en lagos y lagunas, especialmente en la temporada estival. La temperatura promedio máxima de la región es de 23º C y la mínima es de 4º.

Su infraestructura hotelera, gastronómica y de entretenimiento garantiza una buena estadía a sus visitantes. Asimismo, las rutas, en excelente estado, y el aeropuerto de Temuco, a 112 kilómetros, facilitan el acceso a la ciudad.

En el sur de Chile, la naturaleza andina y el legado cultural se combinan en Pucón.





Puerto Mont, Chile.

Puerto Montt

La ciudad de Puerto Montt es la capital de la X Región de Chile y una de las ciudades más conocidas del país por la naturaleza de sus alrededores. Predominan los bosques y lagos, los estuarios e islas, y principalmente los volcanes. Su estuario, bautizado Reloncavi, rodea los distintos sitios de interés que posee esta ciudad costera, a la que se ingresa a través de la Carretera Panamericana.

En las inmediaciones de Puerto Montt se encuentran varias caletas, que sirven de escenario perfecto para la industria salmonera, desarrollada junto a distintos emprendimientos turísticos.

El fanatismo por el salmón se manifiesta en los puestos de venta y en los restaurantes del puerto local. Basta con caminar por la costanera para encontrarnos con distintos muelles que llaman la atención del visitante: el Club de Yates, el puerto local, la caleta Angelmó y enfrente la isla Tenglo, famosa por su curanto.

El Mercado de Mariscos y Pescados es una de las perlas de esta ciudad. Abundan en él los pequeños puestos para comer al paso o sentado, donde se pueden disfrutar cholgas, vieras, machas, locos y picororos, entre otras delicias del mar.

Al parque nacional Alerce Andino se llega tomando la Carretera Austral. En él descansan las últimas hectáreas del bosque milenario que antes abundaba a lo largo de toda la cordillera y que hoy es un paseo clásico cuando se disfruta una estadía en la ciudad. 






San Rafael, Mendoza, Argentina.

 San Rafael

San Rafael esta ubicado al sur de la Capital Provincial, exactamente a 232 kms., posee una extensión de 31.235 km2 y es el segundo departamento en cuanto a tamaño en la provincia de Mendoza.


La ciudad de San Rafael brinda suficientes opciones a los turistas de todas las edades. Enclavada a la vera del Río Diamante, seduce a todo aquel que la visita, con sus construcciones, su noche, comidas regionales y vinos de pura cepa.


La calidez de los sanrafaelinos, el arrullo del Río Diamante y los exquisitos dulces artesanales que se sirven con el desayuno invitan a pasar un día más ella. Quien haya camindado por sus veredas flanqueadas por los frondosos árboles que enmarcan el rumor de sus tradicionales acequias, sabe que los paseos por la ciudad se tornan inolvidables. Ya sea en la Plaza del Inmigrante, frente a la locomotora que a comienzos del siglo arrastró los primeros vagones que recorrieron los campos, o en la florida Plaza Gral. San Martín, frente a la que se ubica la Catedral San Rafael Arcángel, ya sea en el centro del Anfiteatro que alberga el Parque Hipólito Yrigoyen, donde anualmente se realiza la Fiesta de la Vendimia en el Teatro Griego "Chacho Santa Cruz" con capacidad para 10.000 personas.


Sus polideportivos, su parque para niños, su casino y su paseo de compras se articulan para colmar las expectativas de quienes pisan sus calles. Se mezclan distintos estilos que van desde el colonial hasta el rococó, pasando por el renacentista, el neo-romántico y las modernas construcciones que se edificaron respetando el patrimonio histórico de la ciudad.






jueves, 21 de junio de 2012

Cerro Bayo, Neuquén, Argentina.



Cerro Bayo


Emblema de Villa La Angostura, desde 1978, Cerro Bayo enmarca a su centro de esquí en un bello paisaje natural. Rodeado de bosques y con una majestuosa vista del lago Nahuel Huapi, se encuentra muy cerca de la villa de montaña y ofrece cerca de 200 hectáreas para la práctica de esquí alpino, con un desnivel de 700 metros.

Bayo constituye un entorno apropiado para principiantes y esquiadores avanzados, quienes disponen de 22 pistas señalizadas y 12 medios de elevación. Buenas pistas negras, nieve honda en el Cañadón y fuera de pistas inigualables que recorren bosques vírgenes desde la cumbre hasta la base.

En un entorno natural privilegiado, la hotelería y gastronomía de La Angostura, que se conjugan con el ambiente familiar de Cerro Bayo, aseguran unas excelentes vacaciones invernales practicando esquí.





Cómo llegar: Ubicado a 9 km de Villa La Angostura, en la Provincia de Neuquén, y a sólo 6 km de la ruta nacional 231, conocida como ruta de los lagos. En automóvil se puede llegar desde Buenos Aires por las rutas nacional 3, provincial 51 y luego se retoman las rutas nacionales 22, 237, 231, 5, 152, 143 y la provincial 20 en La Pampa. Después se toman las nacionales 151, 22, 237 y 231.
En avión se arriba hasta el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche, Teniente Luis Candelaria, distante de la Villa 85 km.
Temporada: desde mediados de junio hasta octubreActividades: esquí alpino, snowboard , fuera de pista.Servicios: gastronomía, rental de equipos, escuela de esquí y snowboard , guardería infantil, jardín de nieve, estacionamiento y seguridad.




Cerro Castor, Ushuaia, Argentina.

  Cerro Castor.

El centro de esqui cerro castor, con sus extensas pistas, la calidad de sus servicios y la belleza del paisaje, es la montaña ideal para la aventura en el fin del mundo. Se encuentra a solo 27 Km de Ushuaia, la ciudad más austral de la Tierra. 

Emplazado en el extremo sur de la Cordillera de los Andes, el sitio invita a disfrutar de la más fascinante geografía. Su clima es ideal para la práctica de los deportes de invierno, por contar con la mejor calidad de nieve y una de las temporadas más extensas de Sudamérica. 

Con medios de elevación de última generación, que permiten una efectiva distribución de los esquiadores en toda la montaña, se accede a un dominio esquiable de 600 hectáreas. Pistas de esquí aptas para todos los niveles -una de ellas de competición homologada por la F.I.S.- se extienden a lo largo de 24 Km y están preparadas para disfrutar sin límites de la naturaleza. Los itinerarios fuera de pista son excelentes y muy variados, ideales para los que buscan nieve virgen o esquí y snowboard extremos.





Cerro Chapelco, Neuquén, Argentina.

 Cerro Chapelco

El imponente entorno natural se hace notar en todo momento. Entre las actividades que se pueden realizar encontramos el esquí de fondo, alpino, snowboard, esquí fuera de pista, de travesía, etc.

Fuera de toda discusión, Chapelco es un centro de deportes invernales ideal para toda la familia, no sólo debido a la variedad de sus pistas (aptas para todos los niveles), sinó también por las atrayentes y divertidas
ofertas con las que se cuenta a la hora de disfrutar del frio y de la naturaleza. Actividades para todos los gustos y edades (como pueden ser las caminatas o los paseos en motos de nieve o en trineos impulsados por perros siberianos) también son buenas opciones a la hora de elegir.

El Cerro Chapelco brinda excelentes servicios gastronómicos,
sanitarios y de seguridad con un muy buen nivel y con personal capacitado. Tanto esquiadores profesionales como principiantes encuentran aqui el marco perfecto para dar rienda suelta a sus ganas de disfrutar de la nieve al máximo. Los refugios y restaurantes cuentan con soleadas terrazas y espacios únicos para contemplar el paisaje mientras se degustan exquisiteces regionales. 






San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

San Carlos de Bariloche


Ubicada sobre la margen sur del Lago Nahuel Huapi, dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en la provincia de Río Negro, despliega su belleza a través de una larga avenida costanera llamada Exequiel Bustillo, que llega hasta el Hotel Llao Llao, a unos 25 km. del centro de la ciudad.

En cualquier época del año, desde San Carlos de Bariloche, se pueden disfrutar las variantes que la naturaleza ofrece.

En invierno, la gama de deportes invernales que abarca desde el esquí al mountain bike, snowboard, polo de nieve y parapente, encuentra en el Cerro Catedral (a menos de 20km. de la ciudad), toda la infraestructura necesaria: además de las pistas con sus modernos medios de elevación hay hoteles, casas de té, shoppings, escuelas de deportes, alquiler de equipos y asistencia en general.

Si de diversiones se trata, San Carlos de Bariloche posee la más moderna y actualizada oferta en entretenimientos y espectáculos. Un moderno casino, discos, pubs y restaurantes lo esperan para disfrutar de las noches.

Pero San Carlos de Bariloche no se agota en la nieve, los deportes, los manjares y las visitas. Usted puede armar su propio viaje. Puede optar por la versión más exclusiva, como la que incluye al histórico hotel Llao-Llao, donde se puede practicar golf en uno de los más idílicos paisajes de la zona.

Pero también mochileros y bohemios pueden disfrutar de atardeceres espléndidos desde posadas, albergues, y campings, enclavados en las montañas o a orillas de algún lago.
Sin dudas, Bariloche es uno de los puntos más importantes de visita en la Patagonia.





Las Leñas, Mendoza, Argentina.

Las Leñas

Uno de los centros de esquí más importantes de Argentina, por su variedad de pistas para principiantes a expertos, calidad de la nieve y servicios.
Posee 17.500 hectáreas de dominio esquiables distribuidas en 30 pistas reconocidas internacionalmente por la calidad de nieve  insuperable en áreas fuera de pistas y en sectores señalizados para todos los niveles. También es el centro de esquí que se encuentra a mayor altura. Su desnivel máximo, de 1.200 metros ubicado entre la cumbre de 3.430 metros y la base de 2.240 metros, crea las condiciones óptimas para la práctica del esquí extremo y el heli-ski, con opciones para principiantes e intermedios.

Posee un estadio slalom y 27 pistas habilitadas con una longitud máxima esquiable de 7.050 metros, entre las que se destaca una de las pistas más largas del mundo para nivel intermedio. A ellas se accede por 13 medios de elevación y, si las condiciones climáticas no aportan la cantidad de nieve necesaria, Las Leñas tiene un moderno sistema de fabricación artificial de nieve.

Experiencia indescriptible para esquiadores avanzados y en buen estado físico, es practicar esquí fuera de pista en Las Leñas y dormir en el refugio de alta montaña Valle Hermoso, o utilizar esquíes de travesía con pieles de foca.
Con alojamiento y gastronomía de primer nivel, escuelas de esquí y snowboard , entre otros servicios, Las Leñas es todo un clásico.






Cómo llegar
Las Leñas se encuentra a 450 km de la capital de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe y distante 1200 km de la ciudad de Buenos Aires, se puede llegar vía aérea, en automóvil o en colectivo. Existen vuelos desde la capital argentina hasta el aeropuerto de Malargüe y desde allí en hasta Las Leñas. En temporada alta, existen vuelos directos desde San Pablo (Brasil) a Malargüe.
En automóvil desde Buenos Aires se deben recorrer las rutas nacionales 7, 188, 143, 144, 40 y provincial 222 hasta Las Leñas, 20 km después de la localidad de Los Molles.
Desde Mendoza capital se debe tomar la ruta nacional 40, que luego coincide con la 143, luego la 144, nuevamente la 40 y por último la provincial 222.
Temporada
baja: del 16/06 al 29/06 y del 28/09 al cierre
media: del 30/06 al 6/07 y del 04/08 al 31/08 y 01/09 al 28/09
alta: del 07/07 al 03/08.
Clima Los días de invierno son templados y las noches son muy frías. Las temperaturas oscilan entre los 11.7º y -1.4º C.
Actividades
Esquí, heli-ski, snowboard, motonieves, Tubbing (un juego para disfrutar deslizándose en la nieve, tanto de día como de noche, en cámaras especiales), cuatriciclos, excursiones.
Servicios
Alojamiento en todas las categorías, gastronomía internacional, guardería infantil, clínica médica, museo institucional, casino, pubs, discoteca, centro comercial, locutorios, salones para convenciones y espectáculos, correos, banco, alquiler y venta de equipos, gimnasios.